01 de septiembre 2015
El día de hoy iniciamos la observación del grado 10-1. La
profesora Janeth ingresa al salón, saluda a los estudiantes y nos presenta, mientras explica que
estaremos allí por motivo de prácticas educativas. Luego, nos da un espacio y
nos presentamos. Después, pasamos a la parte de atrás del salón y nos sentamos.
En mi primera observación noto que el salón está bien
iluminado tiene ventanas a un lado que permiten la entraba de luz. Además, noto
que el número de alumnos es muy grande son aproximadamente 40 y siento
impresión por saber cómo hará la profesora para manejar un grupo tan grande.
Luego, la profesora les entrega los resultados de la evaluación del
Siglo de Oro que solo pasan 2 alumnos, el resto debe presentar una
recuperación. La profesora les da 5 o 7 minutos para que repasen y se preparen
para la recuperación. Este tiempo algunos alumnos no lo dedican al repaso, por
el contrario se dispersan y hacen otras cosas. La profesora los organiza para la recuperación que consiste
en 10 preguntas de falso o verdadero con enunciados muy puntuales que abarcan
temas como: el concilio de Trento, Barroco, Culteranismo, Conceptismo, Luis de
Gongora, etc.
Termina la recuperación y les propone una actividad que
trabaja con una guía sobre el comentario crítico con una reseña de William
Ospina “No quieren morir pero matan”. En este momento la lectura del documento
se hace tediosa, ella da un tiempo para que lo lean de manera individual y
luego lo leen en grupo, pero hay mucho ruido porque los otros salones están en
cambio de hora. Así que el ruido de afuera, el bajo tono de voz de algunos
compañeros dificultó la lectura del documento.
Ahora deben desarrollar las actividades propuestas en la
guía. Se termina la segunda hora de clase y solo queda una duda ¿en la próxima
clase se socializará el desarrollo de la guía?
3, 4 y 8 de septiembre 2015
(no asistimos porque se presentan situaciones como la calificación de comportamiento y una charla con enfermería).
10 de septiembre 2015
El día de hoy la clase inicia con el saludo, la toma de
asistencia y destinan un momento a hablar sobre la celebración de “amor y
amistad” que se realizará el viernes 18 de septiembre.
Luego, la profesora Janeth comunica el cronograma del cuarto
periodo académico que irá hasta el 20 de noviembre y les da los temas a
trabajar en el área de español: Romanticismo y Realismo españoles, Generación del 98/ Generación 27, conversación, uso de la g, j, h y la lectura comprensiva de diversos
tipos de texto. Además, les da a conocer los Indicadores de logro.
11 de septiembre 2015
Hoy la clase inicia con un quiz del uso de la h. Ella dicta 30 palabras mientras los
alumnos las escriben, luego del dictado de ortografía intercambian las hojas
entre ellos y hacen una coevaluación donde cada uno pasa al tablero y escribe
correctamente una de las palabras. Después, la profesora les propone escribir cada la
palabra errada 5 veces.
Enseguida, les da la guía: “¡Aunque la h sea muda, usarla viene es de
gran ayuda!” ellos copian en el cuaderno la actividad del 1 al 4 y la desarrollan. La actividad consiste en buscar en un poema palabras con h, hallar en un texto errores en
el uso de la h , escribir palabras con prefijos con h y crear un
poema que llevará 10 palabras con h.
15 de septiembre 2015
Hoy antes de ingresar al salón de clase solo tengo una
pregunta ¿socializarán la guía del uso de la h que trabajaron la clase pasada?
Como el día de ayer entregaron boletines y la profesora
Janeth es la directora de grupo llega a hablar con los jóvenes de la situación
académica y de comportamiento de los alumnos. Es necesario porque según lo que
dice la profesora el grupo ha disminuido su nivel académico en relación con los
periodos anteriores.
Hoy noté que la cantidad de alumnos dificulta el trabajo del
profesor. Además, la labor de dirección de grupo a veces le resta tiempo a la
materia que dicta el maestro titular en este caso Español.
Con respecto a la duda que planteé al inicio la profesora
les pide el poema (actividad del uso e la h), pero los alumnos no lo traen. Así que ella les da una oportunidad para que lo elaboren y lo entreguen. Esto va desde
las 7.35 hasta las 7:55. Solo algunos lo entregan.
¿Se dará una socialización en algún momento, qué hacer con la
falta de interés y de compromiso de los alumnos?
En relación con el uso de la g y j. La profesora les da una guía para que desarrollen en parejas. En cuanto a
la metodología de las guías considero
que son pertinentes, pues no son extensas, van acorde de la temática y el tiempo de
la clase. Además, los invitan a crear, a exponer sus ideas y sentimientos. Pero
una vez más a la profesora la llaman y debe salir un momento. Momento que los alumnos destinan a otras cosas. Se ven trabajos de geometría, unas hojas impresas a color
que varios observan.
17 de septiembre 2015
El día de hoy la
clase inicia mientras los alumnos se organizan luego de educación física. La profesora toma lista ya son las 7:09 am.
Luego, la profesora lee en voz alta el texto “El oscuro viaje a la depresión” y
les propone crear un testimonio similar al que leyó para lo que establece las
siguientes condiciones para el texto: que tenga varias palabras que evidencien el uso de g y j, que esté escrito en primera persona, porqué escogió este personaje, cuáles son las
vivencias que requiere relatar el protagonista, qué mensaje se quiere entregar,
quien es el protagonista.
La profesora debe aclarar una vez más la actividad porque
hay dudas por parte de los alumnos.
Durante el tiempo destinado a la actividad unos hablan y
otros escriben. Ante la constante charla la profesora separa a dos jóvenes que
están en la parte de atrás del salón.
La profesora sale del salón y algunos vuelven a hablar.
Hacen todo menos desarrollar la actividad propuesta. Algo que notamos con mi
compañera es que algunos tienen la costumbre de copiar las actividades y otros
no permiten que los pocos que demuestran interés por las actividades las
desarrollen, pues su indisciplina distrae
a todos los compañeros.
Hoy pasó algo cuando estaba a punto de terminar la clase.
Mi compañera me dice que uno de los jóvenes le pide a la profesora que le deje leer su
texto, el punto es que yo aún no sé qué tan enserio va la propuesta. Lo que
paso luego es que el mismo joven es el primero en entregarlo. En cuanto a esto
creo que sería bueno aprovechar la iniciativa
de él como un preámbulo a que los muchachos socialicen lo que escriben y
conozcan lo que hacen sus compañeros. El punto es que en ese momento sonó el
timbre, todos los alumnos se dispersaron, y la profesora les dio plazo para que
entregaran su escrito durante el descanso.
18 de septiembre 2015 (celebración día del amor y la amistad)
No hay comentarios:
Publicar un comentario