DIARIO DE LUISA BELTRÁN
Febrero 3 de 2016
Este es el primer día de nuestra
experiencia docente, como maestras en un salón de clase. Es el momento en el que nos encontramos
frente a un grupo de estudiantes con sus intereses, dudas, problemas,
habilidades y debilidades. Con una visita
anterior a la docente Yaneth ya sabemos que el curso está conformado, aproximadamente, por cuarenta o
cuarenta y un estudiantes entre los 16 a los 18 años.
Ahora bien, ingresamos al salón y algunos de los
estudiantes que se encuentran afuera empiezan a ingresar. Luego de que ya se
encuentran sentados en sus puestos, Daniela yo nos presentamos como sus
profesoras durante el inicio de este año. Además, de señalar la importancia del
respeto en la clase. Seguidamente, mi compañera reparte una hoja con los
“Criterios de evaluación de la lengua castellana” en donde se mencionan aspectos como el actitudinal y el cognitivo. Asimismo, lo
que se espera en la compresión lectora, la lectura, la escritura, mientras algún joven lee en voz alta para sus
compañeros
Luego hicimos el juego “Mi caja
de preguntas” en donde mi compañera
Daniela pasaba por cada puesto con la caja, cada estudiante sacaba una
pregunta, la leía en voz alta y la contestaba. Las preguntas iban desde cuál
era su animal favorito hasta cuál carrera querían estudiar. Después de terminar
la ronda de preguntas empezamos a probar su
memoria y su capacidad de escucha, pues preguntamos a quién le gustaba
el color rojo, quién sería una pantera,
a quién le gustaba la lasaña, o a quién
le gusta el español mientras ellos señalaban a sus compañeros.
Después de relajar el
ambiente con las preguntas y sus
inesperadas respuestas, seguimos con la prueba diagnóstica. Esta consistía en
la comprensión de una caricatura de Quino,
una producción escrita sobre el amor y unas preguntas sobre una
noticia. El salón quedó en silencio
mientras algunos estudiantes nos llamaban por alguna duda sobre las preguntas o
el vocabulario. Al final de la prueba algunos empezaron a hablar, a sacar el
celular o a levantarse del puesto, así
que como habían algunas preguntas que habían quedado en la caja, entre Daniela y yo las respondimos a los estudiantes.
Al final de clase mi compañera
Daniela escribió en el tablero la tarea para la próxima sesión. Esta consistía
en buscar la etimología de la palabra favorita en español.
Febrero 5 de 2016
Para este día apartamos la sala
de audiovisuales, y cuando llegamos don Mario nos colabora con el equipo de
sonido y el proyector. Desde el inicio
nos damos cuenta que, por algún motivo, el sonido no funciona. Y
mientras mi compañera Daniela trata de solucionarlo, yo empiezo a hablarles
sobre qué implica hablar bien y hablar mal, que si por escuchar un acento de
pueblo pueden decir que esa persona es ignorante o no sabe hablar correctamente.
Ellos ante las preguntas responden que eso significa hablar mal y que no les
darían trabajo, si fuera el caso, por no
“ser profesionales”. Después de
esto buscamos a don Mario, de nuevo, y él llega y comprueba que un cable está
dañado y, después de unos minutos, vuelve con un cable idéntico que sí
funciona. Así que después de esto sí podemos pasar el primer video que es un fragmento de la película “El profe”
con Cantinflas como protagonista. Este apartado trata sobre lo que es la
gramática y cómo la explica él ante unos evaluadores. Algunos de nuestros
alumnos se ríen ante las palabras que usa Cantinflas y su forma de salirse por
la tangente.
Luego del video les preguntamos
que para ellos qué es gramática y para
qué sirve; además, sobre qué les gustó
del video. Después de sus escasas respuestas, Daniela toma la
palabras y les pregunta si conocen qué es la Real Academia Española, ante sus
respuestas negativas o de desconocimiento pasamos un breve video que resume los
aspectos más importantes como desde cuándo está vigente, bajo qué reinado
surgió, qué versiones conmemorativas ha
sacado de los libros que han tenido y aún tienen esa importancia literaria.
Mientras pasa este video notamos que
algunos estudiantes están hablando o revisando su celular. Así que cuando
termina empiezo a hacerles preguntas sobre el video que algunos contestan y otros no. Tras esto
les hablo sobre el respeto que deben tener frente a sus compañeros, maestros
y todo ser que los rodea. Sé que
esto es el inicio pero no dejo de sentir
cierta rabia ante la actitud que algunos estudiantes toman frente al
conocimiento. Daniela al ver que algunos
no responden empieza a hacer un recuento de los datos más relevantes del video
y a enfatizar en la importancia que tiene la RAE para nuestra lengua.
Ahora, procedemos a compartir la
palabra favorita en español y su
etimología, la tarea que habíamos dejado la clase anterior. Muchos de los
estudiantes se refieren al significado,
y cuando preguntamos el por qué
esa es su palabra favorita, se obtienen argumentos como: “porque me gusta” y
ahí para todo. Lo que más me sorprende es que muchos se pusieron a buscar la
palabra en el celular, frente a nosotras, a penas los nombrábamos en la lista,
ya que no querían participar. Lo segundo
más sorprendente fue el hecho de que sus palabras favoritas fueran: “flojera”,
“fastidio”, “pereza”, “aburrimiento”, etc. Sin olvidar a los que dijeron
palabras en inglés como: “Ok” o “brother”. Nosotras también hicimos el ejercicio y les
contamos sobre nuestra palabra favorita. No obstante, pocos eran los que nos
escuchaban. Y mientras Daniela decía la de ella, algunos seguían hablando… a
ellos les pregunté por lo que acababa de decir mi compañera y no dieron razón a
lo que les preguntaba. No todos hicieron la tarea así que dijimos que cuando revisáramos los cuadernos debíamos
verla allí consignada.
A continuación, pasamos “La aventura de Juan”, una breve historia
con imágenes que surgió en una clase de Tecnologías de la educación. Esta
historia cuenta como un estudiante, Juan, decide involucrarse con la escritura,
los tips que usa para mejorar su proceso, y las dificultades que todo escritor
presenta. Algunos estudiantes nos
ayudaron a leer cada diapositiva, mientras que otros se mostraban “graciosos”
frente a lo que les mostrábamos. Después de esto hicimos unas preguntas sobre
la historia y la clase terminó. Al final la profesora llegó y le comentamos
cómo había sido el comportamiento de los alumnos, ella respondió que la próxima
clase les hablaría. Hoy fue un día difícil, la profesora Janeth no estuvo y los
estudiantes se portaron peor de lo que pensábamos.
Febrero 10 de 2016
La clase inicia con una intervención
por parte de la profe Janeth. Ella los regaña por su comportamiento y les
recuerda que está prohibido que saquen los celulares durante la clase y que los
pongan a cargar. Asimismo menciona que nos deben mostrar respeto porque
nosotras somos sus profesoras durante este inicio de año; que tenemos todo el
derecho, tanto Daniela como yo, de decomisar celulares y trabajos que estén
haciendo de otras materias, durante nuestra clase. Lo anterior dura
aproximadamente veinte minutos.
Luego de esto iniciamos con el
dictado de un poema llamado “Construcción” de Chico Buarque. Elegimos este texto porque presenta muchas
palabras que se acentúan ortográficamente
y queríamos ver qué tal estaban en acentuación. Después de repetir a los que se habían
quedado atrasados, recogemos los dictados y empezamos las preguntas sobre
acentuación. Yo inicio con la pregunta de qué es: un acento y una sílaba. Ellos
empiezan a dar ideas que voy escribiendo en el tablero y luego de recoger los
presaberes, continúo con la definición que no está muy lejana de lo que ellos saben. Sigo con los tipos de
sílabas (monosílabo, bisílabo, trisílabo y polisílabo) que ellos también
reconocen. Las reglas para acentuar una palabra si es aguda, grave o esdrújula;
en esta parte es donde más observo confusión. Además del diptongo e hiato que
son términos extraños para algunos.
Para finalizar esta clase hacemos
ejercicios de división silábica en el tablero para que practiquen. Algunos se
animan, pasan al frente y hacen el ejercicio de reconocer la sílaba tónica y
las átonas, de acentuar o de señalar si es hiato o diptongo. Al practicar comprobamos que mucha es la
confusión existente sobre en qué sílaba se hace el acento, pero ya tenemos en
mente, con Daniela, una guía de refuerzo para mejorar esas dudas.
Febrero 12 de 2016
Esta clase inicia con las
palabras: “saquen un lapicero que sea de un color distinto al que ustedes
usan”. Los muchachos se ponen un poco nerviosos
ante el ejercicio de corregirle a los compañeros el dictado que les
hicimos la clase pasada. Algunos nos
preguntan sobre tildes que ellos no saben dónde poner y allí estamos Daniela y
yo por todo el salón.
Luego de esto continuamos con un juego y para
eso dividimos en dos al salón. Les pedimos que escojan a un compañero para que
los represente en la primera ronda y con mucha dificultad alguien se postula.
Después de que ya tenemos a los dos estudiantes les damos una palabra que ellos
deberán escribir en el tablero, dividirla en sílabas, señalar la tónica y las
átonas, y agregar si es esdrújula, grave o aguda. En esta actividad se
divierten bastante y se gritan cómo dividir palabras correctamente.
Febrero 17 de 2016
Este día inicia con la asistencia
y con la revisión de la palabra favorita y su etimología en el cuaderno (más de
8 estudiantes no tienen nada). Luego,
continúo hablándoles sobre el desastroso resultado de los dictados; allí la
profe Janeth me pide un momento para hablar y menciona a aquellos que se quejan
porque ya vieron algunos temas y cuando es la hora del examen demuestran que no
saben nada. Después de la intervención de la profe, les hablamos sobre la
plataforma que vamos a usar para conectarnos: Edmodo; asimismo les explicamos
cómo acceder y les damos el código.
Seguimos con la revisión de la
palabra inventada, algunos participan y nos enseñan su creación y su
significado; al final las recogemos y
mostramos nuestras propias palabras.
A continuación, mi compañera
Daniela empieza a pegar en el tablero algunas oraciones escritas es papel, y se
les pide que ubiquen la coma donde crean conveniente. Algunos se animan, pasan
y las ponen donde consideran. Así damos paso a discutir lo que saben sobre
puntuación, mientras les repartimos la Guía de puntuación y entre todos
leemos usos y ejemplos. Después se les reparte el taller de
aplicación en donde tienen que ubicar comas, puntos y señalar qué sentido se le
da si cambian de posición en algunas oraciones. También les damos la guía de sufijos y
prefijos para esclarecer algunas dudas.
Mientras los estudiantes se
encargan de desarrollar el taller, nosotras les mostramos a algunos estudiantes
el resultado de sus pruebas diagnósticas, ya que por tiempo a todos no se las
podemos mostrar.
Febrero 19 de 2016
Este día inicia con tomar la
asistencia, y la entrega de la palabra inventada y su dibujo, por parte de dos
estudiantes. Les recordamos lo de la plataforma y les volvemos a dar un nuevo
código para que ingresen al grupo correcto. Acto seguido, proseguimos a
corregir el taller de puntuación., y en el tablero se copia el párrafo en el que
debían poner los acentos y darle un nuevo sentido al mismo. En este ejercicio
se dan cuenta de la importancia que tienen y porqué es necesario tener una
intención clara al ubicarlos.
Seguidamente se conforman seis grupos según el orden de lista, de
aproximadamente seis o siete estudiantes, y se les reparte un texto específico
tomado del libro Historias curiosas de
las palabras, y que fue modificado
para que encuentren incongruencias tanto en la ortografía, la acentuación y la
puntuación. En cada grupo tomarán un
rol: los encargados de la acentuación, los de la puntuación y los de la idea principal. Y así empiezan a
trabajar. Al final de la clase recogemos los trabajos y les entregamos los
dictados.
Febrero 22 de 2016
Este día comienza con la
repartición y posterior lectura de la guía Los sueños de los kogi. Allí
encuentran la trascendencia que tiene para esta comunidad indígena soñar con
ciertas cosas. Al final del texto se encuentran dos puntos: sobre si creen que
se puede predecir el futuro a través de algunos medios como los sueños, y que
además escriban un sueño o pesadilla que los haya sorprendido. El primer punto lo iniciamos en voz alta y
cuando ellos empiezan a opinar, les damos unos consejos para la expresión oral
(Vocalizar, ritmo, velocidad, tono de voz, postura). Después iniciamos con la
escritura del sueño por parejas.
Febrero 25 de 2016
Este día inicia con un llamado de
atención por los resultados en el dictado, lo errores que siguen cometiendo
después de trabajar una guía y practicar.
Seguidamente tomamos lista y les entregamos el trabajo que hicieron en
grupos. Solo uno de los grupos festeja por su nota y despeño, aunque algunos
estudiantes que están mirando eso mencionan que recurrieron a internet para
verificar la ortografía y acentuación precisa.
Después de esto los ordenamos y les damos una prueba de comprensión
lectora para evaluar cómo trabajan. Aquí se ve el empeño de algunos y el
desinterés de otros.
Al final de la clase les dejamos
la tarea de buscar qué son conectores, mencionar algunos ejemplos y pegar un
pequeño párrafo donde ubiquen los que se hallen allí.
Febrero 26 de 2016
Al llegar al salón tomo lista mientras mi compañera me
ayuda apegar un cartel en el tablero que contiene una receta incompleta. Luego
les pregunto a los alumnos qué errores encuentran de mezclar mayúsculas entre
minúsculas, ortografía y acentuación. Asimismo, intentan completar los espacios
con conectores que le den sentido a la oración. Mientras hago este trabajo en
el tablero, mi compañera revisa la tarea y pasa puesto por puesto.
Cuando ya termino el ejercicio,
Daniela reparte una guía de conectores y ella dirige la socialización de esta. Para terminar les
dejamos de tarea traer un párrafo de una revista o un periódico para realizar
una actividad.
Febrero 29 de 2016
En este día inicia mi compañera
Daniela con las clases. Yo tomó lista y ella empieza con la lectura del cuento “La
tejedora” mientras que yo paso la fotocopia a los estudiantes. Hoy se muestran
tranquilos y silenciosos cuando Daniela empieza a preguntarles sobre el título
y a lo que los remite.
Después de esto seguimos con la
guía de párrafo y entre todos la leemos.
Marzo 3 de 2016
Este día nos encontramos en la Sala de audiovisuales y unos minutos después del inicio de la hora,
pues don Mario estaba ocupado y no podíamos entrar a la sala. Solo lo logramos
porque unos estudiantes se pusieron a buscarlo por el colegio.
Ya cuando estábamos en el salón
de clases, comenzamos pasando un breve video sobre la historia del español que
está animado. Algunos se quejan por el audio, pero los jóvenes de atrás siguen
hablando y es difícil escuchar con tanto ruido. Luego, para aclarar el video
pasamos unas diapositivas en las que se encontraban datos relevantes de los
pueblos prerromanos y lo que vino después de la conquista romana. Seguidamente, les entregamos una guía con lo
más resumido, sumándole la Conquista española y lo que esto trajo al idioma; y
algunos estudiantes la ayudan a leer. No obstante, la indisciplina no cesa y debido a esto hacemos un quiz en el
que les pedimos nombren a mínimo tres pueblos prerromanos y
alguna de las palabras que le aportaron al castellano. Con los resultados nos
damos cuenta que como escuchan mal,
escriben mal. Y así termina la clase.
Marzo 4 de 2016
Este día continuamos con la “Guía
del origen del español” que fue entregada la clase pasada. Pero antes de seguir
con su lectura recalcó las aberraciones que encontramos en los quices que
entregaron la clase pasada como “Bastos”, “Bisigodos”, “Babilonios” o “mayas”,
no faltan quienes se ríen de las incoherencias e intentan excusarse. Después de seguir con la lectura de la guía y
lo que ocurrió cuando los españoles llegaron a América, les avisamos que el
primer examen será el 10 de marzo sobre el origen del español. Asimismo les
sugerimos que ingresen a Edmodo, pues allí subiremos el link del video, las
diapositivas y la guía para que lo estudien muy bien.
Al final revisamos el resumen del
cuento “la tejedora” y el párrafo donde debían ubicar algunos elementos que
menciona Cassany sobre el resumen (conectores, idea principal, conclusión), eso
muy pocos los que entregan algo y es decepcionante. Este día les dejamos de
tarea investigar cuántas lenguas indígenas tiene Colombia.
Marzo 7 de 2016 NO HAY CLASE
Marzo 9 de 2016 Nos entregan el
tercer nuevo horario y según este, el jueves ya no tenemos clase, por lo que el
examen se mueve al viernes.
Marzo 11 de 2016
Debido al tercer cambio de
horario en nuestra materia, ya no tendremos clase los jueves sino los
miércoles. Ahora, por error de la impresión del horario, con mi compañera
creíamos que los viernes nos tocaba en contrajornada, pero seguimos de 10 a 12
de la mañana. Debido al cambio, esta
semana solo nos vemos hoy con los estudiantes.
Hoy faltan varios estudiantes en
la lista, pero por un estudiante nos esteramos que no pueden entrar a clase por
no traer el uniforme correcto. Qué ironía, porque no deberían entrar si no
tienen una buena actitud ante el conocimiento, pero bueno.
Este día inicia como los otros,
llego a tomar lista, mientras los estudiantes se sientan. Luego los ordenamos
según el orden de lista para iniciar la EVALUACIÓN N° 1. Asumimos que al no vernos el jueves, ellos
aprovecharon el tiempo y estudiaron más, pero no es así. Al entregarles las hojas,
mi compañera y yo, notamos la incertidumbre en sus rostros. Ya cuando inicia algunos empiezan a cubrir en
sus puestos, otros a mirar a sus compañeros, otros a mirarnos mientras
supervisamos que no se haga algún tipo de copia. Aunque pensábamos dejar más tiempo para que
ellos desarrollaran bien los puntos, decidimos recoger con prontitud, pues no
hacen nada.
Después de lo anterior, empiezo a
repartir la guía de aplicación del párrafo, mientras Daniela empieza a guiar la
lectura. Luego les dejamos que la hagan individualmente, teniendo en cuenta los
conectores. Mi compañera empieza a calificar tareas, mientras que yo resuelvo
algunas dudas de la guía. Al final
mencionamos que es para la próxima clase y los estudiantes se relajan del todo. Aunque como son… de seguro serán pocos los
que la traerán desarrollada. Hoy fue un
día difícil porque nuestros estudiantes no muestran ni la mitad del interés que
les pedimos, muchos no llevan cuaderno, ni carpeta, ni hacen tareas.
Marzo 14 de 2016
Este día lo iniciamos con la revisión
de la actividad pasada y seguidamente tomamos lista. Este día Daniela llega con
una nueva estrategia para que los estudiantes cumplan con los deberes… y es
darles punto cuando toda la fila, a la que pertenecen, traiga la carpeta, el
diccionario, la tarea, la carpeta, etc. Después de dar esta indicación, Yo pego
en el tablero una receta con vacíos mi
compañera inicia con preguntas sobre los presaberes que tienen de la cohesión y
la coherencia, y tras eso señala qué
significa cada uno y los elementos que componen a la cohesión como los
conectores; todos están atentos a su
explicación, mientras yo camino por el salón revisando que no tengan afuera
cosas que no sean de la clase, como celulares, tareas de otras materias, etc.
Al final de la clase hacemos el
juego de las tiras de papel. Cada
estudiante debe hacer una oración y dejar al final un conector, cuando el otro
estudiante tome la tira solo verá el conector y hará otra oración sin seguir el
sentido de todo. Al final leemos las tiras mientras los estudiantes se ríen de las
oraciones que hicieron sin pensar en lo que iba anteriormente.
Marzo 18 de 2016
Este día recibimos a los padres que citamos desde la clase pasada.
Los únicos que asisten son los padres de Jamer Carreño, Maicol Oliveros y Victoria Mantilla. Y los otros tres padres no
aparecen ni hablan con la profe Janeth. Asimismo, viene la madre de uno de los
estudiantes que solo ha asistido dos veces en todo el periodo, por estar
enfermo de un vértigo difícil de tratar. A esta señora le entregamos todas las
guías que hemos trabajado para que su hijo, Sebastián, las desarrolle durante
Semana Santa y después de eso, venga su acudiente y las entregue para llenar
las notas vacías. Todo lo anterior ocurre media hora antes de iniciar la clase
de español.
La clase inicia con acompañar a los estudiantes a la sala de informática para que voten
por el vocero, representante,
contralor y personero del colegio. Luego
de esto nos devolvemos al aula y empezamos a leer, entre todos, la guía de
resumen y las macrorreglas necesarias para lograr un buen texto. Daniela, con
cada Macrorregla hace un ejemplo en el tablero para facilitar la comprensión de
cada una.
Al final de la clase recibimos
algunas palabras creativas e inventadas por algunos estudiantes que faltaban
por entregarla.
Marzo 28 de 2016
Este día volvemos de Semana Santa
y lo primero que hacemos es recoger los
cuadernos con los resúmenes que tenían de tarea. Seguidamente, Daniela empieza
la clase preguntando sobre lo que ellos saben de la literatura española, ya sea
autores o movimientos. Lo que ellos dicen, ella lo anota en el tablero. Después
de eso les entregamos una guía de literatura medieval para que ellos lo lean y
empezamos a formar parejas, esto último se demora pues hay estudiantes que no
quieren hacerse con determinados compañeros. En esta primera parte de lectura,
varios nos llaman por vocabulario o ideas que tienen… en estos momentos notamos
que a ellos se les dificulta sacar ideas pues subrayan TODO lo que hay en la
guía.
Salen a descanso y una estudiante
nos sorprende con dos flautas y dos avenas que nos mandó la profe Janeth. Este
hecho me hace sentir un calor en el corazón…no sé. Es muy bonito este detalle.
Cuando vuelven los jóvenes siguen
con el desarrollo del taller. Pero por tiempo no podemos terminarlo ya que debemos
dejar un tiempo para la “autoevaluación” que
ellos deben entregarnos y será tenida en cuenta para la nota final del primer
periodo. Como tarea les dejamos que investiguen datos sobre juglares medievales
y sobre juglares vallenatos, pues queremos hacer un debate.
Marzo 30 de 2016
Este Día les devolvemos los
talleres a medio terminar de literatura medieval y les pedimos que los
terminen. Mientras tanto nosotras calificamos algunos cuadernos y carpetas, o respondemos a la
pregunta ¿cómo voy profe? O ¿Será que sí paso español?
Luego viene el descanso y uno de
los estudiantes no sale pronto…y cuando casi está vacío el salón nos dice que
se siente arrepentido por hacer copiado de internet uno de los resúmenes, y
promete no volver a hacerlo.
Cuando todos vuelven, llegan unos
poco que no han terminado el taller y por eso se demora la actividad planeada.
Esta actividad consiste en reunirse por filas y hacer un texto argumentativo,
en el que expongan una postura y lo que investigaron sobre los juglares. Con
esta actividad notamos que entre ellos mismos son bastantes duros, cuando uno
de los estudiantes quiere hacerse con su fila, algunos de sus compañeros se
quejan porque él “no se toma las cosas en serio”, ante esto él prefiere hacerse
solo y con mucha ira se niega a hacerse con otro grupo. Luego me doy cuenta que
está llorando. Le doy su espacio y cuando veo que está más calmado notó que
trabaja mejor solo y que hasta le ha rendido más que al grupo donde quería
estar. Como el texto no lo alcanzan a terminar, les damos plazo para que lo
entreguen al día siguiente.
Abril 1 de 2016 (Hoy entregamos
todas las notas del primer periodo)
La primera hora de la clase la
ocupamos en la sala de audiovisuales, y
la segunda en el salón habitual. Con mi compañera ordenamos a los estudiantes en círculo y les repartimos una hoja, en ella
encuentran la actividad “Se busca”. En esta hoja, los estudiantes debían hacer
un dibujo de ellos mismos, responder a dos preguntas sobre lo que les gusta y
no les gusta que sea típico de su género, y una recompensa para quien los
encuentre. Esta actividad se lleva a
cabo en las dos horas debido a la indisciplina y al poco conocimiento que
tienen de ellos mismos, pues no saben cómo dibujarse, ni qué responder sobre
sus gustos. Cuando ya podemos pasar al salón, dejamos que los que faltan para
que terminen y revolvemos todas las hojas. Después de repartirlas, cada uno
comienza a leer lo que encuentra en su hoja, mientras los otros se ríen por las
ocurrencias escritas. Algunos encuentran con facilidad a su persona por el
dibujo o por los gustos. Sin embargo, la mayoría no conoce quién lo rodea.
Entre las recompensas encontramos desde una cena, una salida a cine o una hamburguesa, hasta “una bolsa llena de
nada” o “un kilo de arroz y dos aguacates”.
Abril 4 de 2016
Este día lo iniciamos con la toma
de lista, que es lo habitual. Luego, procedemos a cambiarlos de puesto, tras la
actividad que realizamos la clase anterior sobre lo que conocen de sí y de los
demás. Movemos a algunos estudiantes para que interactúen más, y a otros para
que mejoren la disciplina. Luego de esto les proponemos poner un nombre a cada
fila y que para esto tomen algún nombre de los pueblos que mencionamos en el
origen del español (fenicios, griegos, romanos, visigodos, árabes, vascos,
etc.). Este ejercicio los anima y recibirán puntos cuando toda la fila cumpla
con alguna tarea. El primer ejercicio que hacemos es un “teléfono roto” con
cada fila. Muchas comunicaciones se interfieren
en la mitad y pierden la
oportunidad de ganar. La fila de “los visigodos” es la ganadora, y reciben una
chocolatina y un punto.
Ahora, seguimos con la tipología
textual, y copiamos en el tablero los
aspectos más relevantes de cada una de las tipologías. Este día, están más
callados que de costumbre y algunos participan con más interés que otros. Se siente una gran diferencia, pues están
cerca la entrega de boletines. El
descanso llega y todos salen.
Después de esto, algunos
estudiantes se quejan por sus notas finales y la pregunta ¿Por qué perdí,
profe? Ante esto les mencionamos las faltas de ortografía que aún persisten en
sus textos, el plagio que algunos hacen de
los textos de internet, el no
entregar trabajos a tiempo, la indisciplina, etc. Hay una estudiante que reacciona de forma
brusca frente a la nota de unos trabajos calificados que entregamos. Ella,
Leydi, con un semigrito dice: “todos los trabajos los perdí”, mientras me da la
espalda y sale disparada para su silla. Ante esto le respondo que cómo no va a
perder trabajos si no hace las cosas a conciencia. Después de esta “pataleta” continúo con lo de
tipología textual e iniciamos con la
guía de reseña. Algunos estudiantes me ayudan a leer, mientras yo resumo la
idea. Y seguimos con la actividad de
reseña que consiste en el texto “No quieren morir, pero matan” de William Opina. Allí deben
desarrollar unas preguntas que corresponden a la superestructura de la reseña
crítica y que afianzará en ellos la forma de hacerlo correctamente. Por el
tiempo no logramos terminar esta actividad y la dejamos como tarea para la
próxima clase, junto a un resumen que deben hacer de un corto que mi compañera Daniela subió a
Edmodo, este se titula “Alma”.
Abril 6 de 2016
Este día pasamos la película
“Cinema paradiso” (1988), del director
italiano Giuseppe Tornatore, con el fin
de que los estudiantes creen una reseña. Al principio tenemos problemas por el
audio que demoran todo. Pero luego de quince minutos aproximadamente, decidimos
continuar y reunirlos a todos muy cerca del tablero. Así, ellos empiezan a ver
la película, mientras nosotras comenzamos a revisar los resúmenes que dejamos
del cortometraje “Alma”. Mientras lo hacemos encontramos que algunos
estudiantes siguen copiándole el trabajo a otros compañeros…en ese momento
llamamos a una estudiante que ya lo había hecho antes, yo le pregunto que a
quién le copió y ella miente con tanta naturalidad que casi le creo. Luego,
llamamos a la otra joven, que conocemos por ser muy buena amiga y prestar sus
cosas, a quien le preguntamos lo mismo, y sin dudar señala que ella se lo
prestó a la otra. Después de ver la actitud de la primera, ya sabemos qué hacer
con el resto de “copiones”, y les ponemos cero (0.0) por su “gran esfuerzo”. Asimismo, recibimos
el taller de la reseña para revisarlo.
Después salen a descanso y
vuelven para seguir con la película. Les dejamos como tarea que accedan a
Edmodo para encontrar el link en Youtube y que terminen de verla.
Abril 8 de 2016 (Este día no tenemos clase por la entrega de boletines
que se desarrolla en la mañana)
Abril 11 de 2016
Después de calificar los talleres
notamos que tuvieron varias dificultades a la hora de reconocer el propósito
del comentario, el argumento principal o el hecho de hacer el resumen. Debido a
lo anterior, comienzo esta clase
explicando párrafo por párrafo y haciendo un breve esquema sobre la diferencia
que hay entre el que hace el comentario, el director de la película y el autor
del libro, ya que varios confundieron esos roles. Después de eso les pedimos
que inicien el resumen de la película que vimos la clase pasada. Unos lo hacen
con entusiasmo y otros no hacen nada porque no terminaron de verla ni le
prestaron atención a cuando la pasamos en el salón.
Cuando vuelven del descanso
terminan el texto y acto seguido, les devolvemos la guía de “instrucciones para…” para que
mejoren sus textos, algunos son muy interesantes y están bien escritos, otros
muestran el desinterés del lector, pero bueno. Cuando ya termina la clase
algunos lo entregan con las correcciones y otros prometen entregarlo la próxima
clase.
Este día la profesora Janeth nos
entrega la planilla del segundo periodo con las notas del primero ya impreso
allí.
Abril 13 de 2016 (Este día no tenemos clase por el día E, propuesto por
la Ministra de Educación)
Abril 15 de 2016
Este día iniciamos tomando lista,
como es lo habitual. Acto seguido les damos la guía de “Reseña
cinematográfica” en donde encontrarán
qué es, dos ejemplos en los que ubicarán la estructura y reforzarán ese aspecto
a la hora de escribir una, y dos puntos sobre reconocer argumentos y escribir
qué tipo de películas prefieren. Entre todos la leemos, y aclaramos dudas.
Luego entregamos los resúmenes para que
ellos los corrijan y agreguen su opinión crítica y los datos generales de la
película (ficha técnica), que debían averiguar en una tarea pasada.
Mientras están trabajando en eso, una de las
estudiantes, Pamela, se hace en la parte de atrás y con una compañera se ponen
los audífonos. Cuando yo empiezo a acercarme, empiezan a guardarlo…y al pedirle
el celular, ella se niega. Le insisto varias veces y ella solo dice: “no se lo
voy a entregar porque mi mamá no puede venir por él”. La profe Janeth se da cuenta de esto y se levanta a
exigirle que me lo entregue, y después de ver que nada funciona, le pide que se
lo entregue a ella o si no se van para coordinación…pero nada le quita la
terquedad y se va para la coordinación junto a la profesora. Pasa un rato, y la
estudiante vuelve y me pide disculpas por desautorizarme frente a los demás
estudiantes, pues eso fue lo que le pidió la coordinadora. Hablo un poco con
ella y le recomiendo que mejore en las clases y se esfuerce más.
Abril 18 de 2016
Este día lo iniciamos organizando
todo para empezar con la película Mustang. Tenemos algunas dificultades al
notar que no pasa energía por los toma corrientes, pero uno de los estudiantes,
Maicol, nos colabora con esto. Ya cuando tenemos todo empezamos la película,
mientras algunos entregan tareas y escritos pendientes. Los estudiantes ven la
película, algunos hablan, otros hacen bromas, etc. Después del descanso, no
continuamos con el resto de película y la dejamos para el miércoles, pues
armamos los grupos que nos ayudarán el Día del Idioma. Entre los grupos están:
logística, decoración, reporteros y los que harán una reseña de un libro y su
adaptación al cine. Algunos tienen muy claro su grupo y son los primeros en
postularse para los grupos. Luego que ya tenemos claros a los jóvenes se
encargarán de los grupos, les buscamos un líder que nos dará cuenta de quiénes
trabajaron y quiénes no. Asimismo, les pedimos una cuota de $2000 para los
gastos de decoración y posible alquiler de sonido para ese día, y Andersson se
postula para recoger el dinero.
Abril 20 de 2016
Hoy llegamos desde las 6:00 para
atender a padres que tengan dudas sobre el desempeño de sus hijos en el área de
español. Lastimosamente ningún padre asiste para ver cómo se están desempeñando
sus hijos. Este día terminamos de pasar
la película Mustang de la directora Deniz Gamze Ergüve. Y después seguimos con
el proceso de escritura con el resumen, la opinión y los datos generales o
ficha técnica. Por el tiempo no alcanzan a hacer gran cosa y la actividad se
posterga hasta la próxima semana.
Abril 22 de 2016 DÍA DEL
IDIOMA
Abril 25 de 2016
Este día es para que terminen de
escribir la reseña de la película Mustang. Algunos ya tienen el resumen, así
que solo es escribir la opinión. Otros empiezan en esta clase a escribir,
mientras nosotras los guiamos en este proceso, ya sea por cómo iniciar, cuáles son los nombres de las protagonistas,
etc. Al final de esta clase les dejamos para la próxima clase tarea traer un libro que les guste y ya hayan
leído, para iniciar la escritura de la reseña literaria.
Abril 27 de 2016
Después de tomar lista, les
pedimos que saquen el libro o los libros que trajeron para leer. Como
suponíamos, muchos de ellos no llevaron ningún libro y por esto nosotras
llevamos varias copias de las cuatro derrotas que aparecen en el libro de Los
girasoles ciegos del escritor español Alberto Méndez. La mayoría empieza a leer y
otros a escribir su opinión o lo que tienen más claro del libro.
Abril 29 de 2016
Este día inicia con la llegada de
unos estudiantes promovidos: Miguel Ángel y Danilo, de 9-3 y 9-4, y ya con
ellos son tres los estudiantes nuevos en nuestro salón. Los recién llegados nos
preguntan qué hacer y empezamos desde la reseña literaria con ellos. Luego les
pedimos al grupo que terminen la reseña literaria del capítulo o del libro
escogido por ellos.
Este día, tanto mi compañera como
yo, casi no cruzamos palabras porque cada una está rodeada de cinco o seis
estudiantes con dudas o con intención de que les revisemos lo que llevan para
mejorarlo. Hay muchos avances en su proceso de
escritura y eso nos anima.
Mayo 2 de 2016
Este día iniciamos tomando lista,
como es lo usual. Seguidamente, empiezo a preguntarles qué conocen sobre el
artículo, y a partir de algunas respuestas aproximadas, les doy la definición,
características, estructura, función, textos que se encuentran en él. Todo esto
lo hago en un esquema que ellos van copiando.
Asimismo recalco la importancia que tiene el título en artículos de
opinión, pues es lo primero con lo que se topa el escritor; lo envolvente que
deben ser los argumentos, lo centrado que debe ser su punto de vista, lo
elemental que es construir una tesis, entre otros elementos.
Luego del descanso continúo con
los argumentos y algunos tipos. Aquí mi compañera me ayuda a concretar cuáles
son los más básico y utilizados. Explico brevemente y les dejamos como tarea
buscar dos ejemplos de cada uno (por causa y efecto, cualidad y cantidad,
estético, por analogía, de superioridad); además de traer el tema y algunos
argumentos para iniciar con la escritura de la columna de opinión para la
próxima semana. Asimismo, les leemos dos columnas hechas por otros estudiantes
de otro colegio para que vean lo que pueden hacer con un tema de actualidad.
Este día empiezan con la
escritura del artículo, algunos preguntan sobre cómo iniciar o qué título puede
ser llamativo al lector. Para la próxima clase les pedimos que traigan una foto
de ellos cuando estaban pequeños, con alguien especial, alguna mascota o algún
juguete muy querido para la actividad que haremos sobre escritura libre o
creativa.
Mayo 6 de 2016
Debido a que hoy tenemos
asesorías a padres desde las 6:00 am, todas las horas se reducen un poco….así
que la actividad que planeamos para este día no puede hacerse; sin embargo, recogemos las fotos que
quienes las llevaron para que luego no las dejen en sus casas olvidadas. .
Entonces, tomamos listas y les preguntamos quiénes trajeron el artículo listo para
entregar…. Ante esto, aproximadamente diez estudiantes no llevan nada, así que
les damos un taller especial para los que no cumplen con nada, en él encuentran
ejercicios sobre conectores, tildes diacríticas, palabras contrarias, y una
comprensión lectora sobre Jorge Luis Borges.
Al resto les recogemos el texto, lo mezclamos y se los entregamos en
orden diverso. A la hoja del artículo les pegamos una rejilla que les
facilitará la revisión del trabajo de sus compañeros, En esta actividad de
revisar textos encontramos que a algunos se les dificulta calificar, no están
tan seguros del uso de argumentos o de
la estructura. Al final les volvemos a
recordar lo de llevar las fotos.
Es desconcertante ver la actitud
que asumen los estudiantes ante los trabajos y más cuando se ponen a dormir y
no hacen nada por la materia... aunque sé que no son todos, pues algunos han mostrado un cambio positivo hacia el trabajo.
Mayo 9 de 2016 es FESTIVO
Mayo 11 de 2016
Este día lo iniciamos sacando a
los que no trajeron la foto para trabajar, pues no podemos premiar el
desinterés… así que los ponemos a hacer un texto diferente al de sus
compañeros, sobre qué les gustaría ser cuando crezcan. Luego, pegando las fotos
que nos habíamos llevado desde la clase pasada, junto a una foto mía y de mi
compañera de cuando estábamos
pequeñas. Luego de la sorpresa de
algunos sobre la pregunta ¿quién es ese bebé? , les pedimos que se acerquen al
tablero, tomen una hoja pequeña que contiene un verso, lo lean y relacionen lo
que dice con una de las fotos que se encuentran allí pegadas. Algunos participan y hacen reír a los demás.
Seguidamente, les entregamos una hoja con cuatro poemas, de los poetas José
Asunción silva, Eduardo Carranza, y Alejandra Pizarnik, que tratan la infancia,
los recuerdos, las historias que nos contaban nuestros abuelos, etc. Los leemos
entre todos y sacamos algunas ideas principales de cada uno.
Después del descanso, les
hablamos un poco sobre el verso libre y algunas figuras retóricas que pueden
utilizar en sus textos. Nos alegra ver que muchos se animan a escribir versos,
y otros intentan hacer rimar aquellas palabras…otros buscan escribir en prosa
pero de una forma bastante poética. Asimismo, notamos que muchos hablarán de
esas tristezas y ausencias que marcaron su infancia… nos piden orientación pero
ahí está la idea base: el dolor, el rencor o la soledad. Mi compañera y yo
esperamos mucho de esta actividad.
Mayo 13 de 2016
En esta clase tenemos el
propósito de lograr que los estudiantes produzcan imágenes críticas, que de por
sí está fuertemente ligado a la argumentación y a esa postura que tienen frente
a ciertas cosas. Lo primero que hacemos es repartirles una guía donde podrán
encontrar ejemplos de imágenes que critican ciertas cosas como el desempleo, la
corrupción, los youtubers, el consumismo, la contaminación, etc. Mi compañera
dirige esta reflexión sobre el fondo de todas estas ilustraciones. En el
ejercicio confirmamos la desinformación
en la que viven los estudiantes actualmente…pues el silencio los delata.
Seguidamente les pedimos que en la hoja
que debían traer desde la clase pasada plasmen una crítica a la
situación del colegio, al maltrato animal, a la salud, al desempleo, o lo que a
ellos se les ocurra. Encontramos en esta actividad variadas y curiosas ideas
que nos animan bastante. Asimismo, ellos también se muestran decididos a
ponerle todo el empeño y la imaginación a su imagen.
Mayo 16 de 2016
Este día lo tomamos para que
recuperen malas o inexistentes notas por artículos de opinión que dejaron sin
terminar o que olvidaron en casa y no pudieron entregar. Entregamos información
guía para que tengan una postura más clara frente al tema. A otros les anima
más la opción de crear un buen texto con lo que quieren ser en el futuro.
Cuando leo algunos de los textos que ellos nos ponen a revisar, me doy cuenta
del montón de sueños e ilusiones que esperan lograr, que no son simples, pues
quieren tomarse el mundo entero y ser los mejores en la profesión escogida.
Estos textos tienen una carga de esperanza que me hace sonreír e imaginar que
todos van a lograrlo. Ese es el pensamiento que quiero mantener… que todos
pueden.
También tengo la oportunidad de
mostrarles a varios la nota que llevan y a responder a la pregunta ¿profe, cómo
puedo recuperar esa nota? Tarde pero aparece ese interés que necesitamos. Por otro lado, les comentamos el título del
periódico, que es nuestro producto final, y está sujeto a sugerencias por parte
de ellos; les nombramos a los estudiantes que tienen textos buenos para
publicar y algunos se muestran bastante entusiasmados con la noticia de que
verán algún escrito suyo y hasta pregunta cómo tener un ejemplar del periódico
para conservarlo. Esto me alegra bastante, no puedo mentir.
Mayo 18 de 2016
Este día iniciamos hablándoles
sobre lo que es un símbolo y cuál es la diferencia entre el símbolo de
propaganda y el de publicidad. También les explico a grandes rasgos qué es
publicidad y en qué consiste el afiche,
qué elementos lo constituyen, y hago un ejemplo en el tablero. Después de
descanso retomamos lo dicho y les pedimos que empiecen a planificar su propio
afiche, que hagan el esquema en sus cuadernos
y piensen en varias ideas. Unas estudiantes se me acercan y me preguntas
si pueden hacerlo sobre la amistad y pegar fotos de ellas juntas, eso me parece
muy bonito y más que estén animadas a hacerlo. Mientras que Daniela y yo
estamos por todo el salón escuchando ideas para el afiche, no falta el
estudiante que se acerca a entregar artículos por la nota que le falta, o las
correcciones que ha hecho para mejorar esa nota.
Les pedimos que para la próxima
clase vengan preparados con pliegos o cartulinas para diseñar su afiche, sin
olvidar colores, imágenes impresas o lo que necesiten.
Mayo 20 de 2016
Este día nos encontramos en el
salón de informática. Todos los estudiantes se sientan y se quejan por no tener
internet…a lo que el profesor encargado nos responde que los estudiantes en
general se llevan los cables o los implementos que hay en la sala. Luego de
tenerlos en silencio, mi compañera empieza a guiar la actividad de pasar todos
los textos hechos a lo largo de este tiempo a un muro de la página de PADLET. Todo
con el fin de recomendar algunos muros en el periódico que será nuestro
producto final. Asimismo, aprovecho para tomarles la foto a los jóvenes que
publicaran un artículo de opinión, son ocho estudiantes. Mientras los saco,
Dani se encarga de ayudarles con algunas dudas sobre cómo cambiar el fondo del
muro, cómo adjuntar una imagen que se relacione, etc. En este día notamos el
trabajo con empeño por parte de ellos, pues buscaban las mejores imágenes,
pedía consejo sobre cómo podían ordenar el muro, combinaban colores, etc. Fue
bonito ver cómo iban armando sus muros
con el propósito de que quedara bien hecho. Hoy les tomo varias fotos mientras trabajan
en sus computadores y siento… bueno, sentimos con mi compañera que los vamos a
extrañar.
DIARIO
DE DANIELA ROJAS
03 de febrero de 2016
El día de hoy realizamos la primera clase. Llegamos y algunos jóvenes estaban fuere del salón. Todos tomamos nuestros lugares y mi compañera, Luisa, comenzó con la presentación. Allí, especificó quienes somos, porqué venimos a esta institución, por cuanto tiempo y cuál es nuestro objetivo. Después, repartimos una guía donde se encontraban los “criterios de evaluación de la materia”, esta se socializó a través de la lectura en voz alta en la que colaboraron varios estudiantes. Para la clase pedimos un cuaderno y una carpeta, materiales que acordamos con la profesora titular.
Luego, Luisa propuso el juego que preparamos para conocer los nombres de los alumnos: “Revuelve, saca y responde”. Para esta actividad llevamos una caja en donde había preguntas que iban desde los gustos y aspiraciones personales hasta las necesidades del país, por ejemplo: ¿Cuál animal salvaje te gustaría ser y por qué? ¿Qué te gustaría estudiar? ¿Cuál es tu banda favorita?
Durante el desarrollo de esta actividad cada joven elegía una pregunta de la caja, pero antes de responderla en voz alta decía su nombre y su edad. A medida que se desarrolló la actividad noté que a los jóvenes les cuesta prestar atención a las personas que hablan, incluso cuando son sus compañeros de clase. Además, esta actividad nos ayudó a familiarizarnos con los nombres y las actitudes de los jóvenes.
Más adelante, cuando cada joven respondió su pregunta les entregamos el diagnóstico que preparamos para obtener una visión general de las fortalezas y debilidades del grupo. La prueba tenía tres puntos: el primero, la interpretación de una imagen sobre la que debían responder algunas preguntas; el segundo, un ejercicio de compresión de lectura; y el tercero, la producción escrita de dos párrafos. Luisa se encargó de la lectura de la prueba en voz alta. Los jóvenes desarrollaron la prueba rápidamente y en el tiempo restante Luisa y yo respondimos las preguntas que quedaron en la caja.
Tarea: Buscar el significado y la etimología de la palabras favorita en español.
05 de febrero de 2016
El día de hoy realizamos la clase en sala de audiovisuales. Con mi compañera preparamos una serie de actividades un poco más lúdicas, porque es viernes y nos corresponde el último bloque de la mañana.
Al inicio tuvimos algunos inconvenientes con el sonido. Mientras tanto Luisa pasa lista y les pregunta cómo les fue con la consulta y a cuáles fuentes acudieron. Las respuestas nos sorprendieron un poco, pues no usaron un diccionario en físico y en línea no se fijan en que páginas consultan. Al inicio teníamos miedo porque en este día planeamos la clase sobre la RAE (qué es, cuál es su función, etc.). Cuando se soluciona el problema del audio Luisa presenta un fragmento de la película “El profe” donde Mario Moreno habla de la lengua. A partir de este fragmento Luisa hace una serie de preguntas, todo para aclarar que nadie habla mal y que la lengua vive y por eso se moldea de acuerdo a la cultura y la época.
Más adelante, comienzo con una presentación sobre la RAE. Allí la atención se dispersa un poco y se hace necesario interrumpir para recobrar el orden. Luego, hago unas preguntas para retomar las ideas principales de la presentación y les aconsejamos buscar en el DRAE porque es una fuente confiable.
Después, Luisa pregunta por la tarea y pocos la hicieron. Casi nadie quiere participar, así que Luisa comienza a llamar algunos alumnos por lista. Ante esto los que no la hicieron (la mayoría) sacan su celular y comienzan a buscar para tener algo que decir. Este fue un momento difícil una vez más se presentó la falta de escucha. Mi compañera llamó la atención varias veces por el comportamiento e hizo una observación sobre la falta de responsabilidad con respecto a la tarea.
Para finalizar, habíamos preparado “La historia de Juan” una actividad preámbulo para la creación escrita. En este momento no solo se presenta falta de escucha, también irrespeto hacia los compañeros que leen en voz alta la presentación que preparamos. En fin, fue un día difícil, el primero de muchos. Nos sentimos agotadas. Ellos no cumplieron con una pequeña consulta, no respetan a sus compañeros cuando hablan y no escuchan nuestros llamados de atención.
10 de febrero de 2016
Hoy la profesora Janeth inicia con un llamado de atención a los jóvenes, en vista de lo ocurrido el viernes. En su discurso hace énfasis en el buen comportamiento, el respeto por nuestro trabajo y la importancia de la responsabilidad. Ella concluye su discurso con una nueva asignación de puestos.
Por nuestra parte iniciamos con la revisión del cuaderno y la tarea de la palabra favorita. Pasamos rápidamente por los puestos y como era de esperar algunos no lo han hecho. Ante esto, con mi compañera decidimos implementar la técnica de puntos positivos y negativos.
Después, Luisa comienza con un dictado que ellos deben copiar en una hoja que previamente les dimos. El dictado tiene como fin mirar cómo está la ACENTUACIÓN en los alumnos. Luego de esto recogemos el dictado y Luisa comienza con la explicación del tema: sílaba, acento (vocal abierta, vocal carrada), clases de sílabas, reglas de acentuación, hiato, diptongo. A medida que da un significado Luisa lo ejemplifica con palabras y luego los invita a que den más ejemplos.
Creo que debo resaltar que en un momento la atención se quería desviar, pero mi compañera decidió aplicar el tema en los nombres de algunos chicos del salón. Esto ayudo a que se despejaran un poco, se rieran y permitieran seguir con la explicación. Al final, Luisa hace una retroalimentación e invita a los alumnos a pasar al tablero y aplicar lo que hoy vimos.
12 de febrero de 2016
El día de hoy retomamos la actividad de la clase pasada. Repartimos los dictados de la clase anterior de manera aleatoria. Los alumnos con un lapicero de otro color deben ubicar acentos que no están marcados o corregir los que están mal ubicados. Luego, hicimos el juego de “la bolsa de las palabras”. Dividimos al salón en 2 grupos, cada grupo tenía que elegir un representante, sacaban palabras y debían dividirlas silábicamente, identificar sílabas atonas o tónicas y decir que tipo de palabra es según la división silábica y el lugar donde se acentúa.
Luego de varias rondas el grupo 2 gana. Les pedimos los nombres de los integrantes pues desde el inicio habíamos ofrecido puntos positivos al grupo ganador. Ellos en revancha proponen que Luisa y yo juguemos también, así que cada una saca una palabra de la bolsa y al jugar noté que sin duda alguna debemos trabajar con ellos que ellos vean que nosotras también desarrollamos las actividades que les proponemos.
En el tiempo restante Luisa comienza una explicación sobre FORMACIÓN DE PALABRAS con sufijo, raíces y prefijos. Ella los invita a que reconozcan el significado que aporta el prefijo y el sufijo a partir de un grupo de palabras que ellos aportan: Amorfo, amotro, acelular, etc.
Luego de esta explicación les proponemos una tarea para la próxima semana: crear una palabra. Esta palabra la deben escribir en una hoja tamaño carta y hacer un dibujo sobre su significado.
Se presenta una queja por parte de los jóvenes ante la tarea que es tan sencilla. Ellos argumentan que ven otras materias, nosotras les decimos que es algo muy sencillo que no les quitará mucho tiempo y que es una propuesta diferente; ni una consulta ni un dictado o una guía, los invitamos a crear y expresar. Se dan una serie de reclamos por parte de un estudiante ante esto solo les decimos que la tarea está, quien la quiera hacer bien y quien no ya conoce las consecuencias.
17 de febrero de 2016
El día de hoy la clase inició con la toma de lista. Luego, mi compañera les brindó la información de la cuenta en Edmodo (código: ptni5a). A la vez, Luisa busca unos padrinos para quienes tienen problemas en entrar a esta página, especialmente por falta de recursos.
Después, se socializó la creación de la palabra (uso de sufijos, raíces y prefijos). Por un lado, noté que algunos le dedicaron el tiempo necesario, pues el dibujo lo evidenciaba tanto como la construcción de la palabra. Por otro, noté que algunos la habían hecho unos minutos antes o durante el descanso ni siquiera sabían qué significaba y si tenía un sufijo o una raíz. Solo algunos la socializaron y se vieron sometidos a la burla de sus compañeros. Al final, cuando ya nadie más pensaba socializarla mi compañera y yo les compartimos nuestra palabra para motivarlos a que creen la de ellos.
Luego, Luisa comenzó con el tema de LA PUNTUACIÓN. Para esta actividad se usaron unas frases en el tablero que cambian de sentido según la puntuación. En este momento se incentivó a los jóvenes a participar y compartir sus presaberes sobre el tema. Mientras tanto, se repartía la guía “Puntuación” conformada por dos páginas: la primera, con las funciones de los signos de puntuación y unos ejemplos; la segunda, con unos ejercicios de aplicación. En este momento, se da la lectura colectiva de la guía.
19 de febrero de 2016
El día de hoy la clase inició con la corrección de los ejercicios de la guía de puntuación que se desarrollaron entre media hora de la clase anterior y en la casa. Entre todos se hizo la corrección. Luego, Luisa les propone un taller grupal que consiste en la construcción de una idea principal, la corrección de errores de ortografía, acentuación y puntuación. Todo lo anterior sobre un texto que Luisa les delega de manera aleatoria. En cuanto a los grupos Luisa los organizó por orden de lista. Mientras tanto, se entregó el resultado de los dictados con los que se trabajó la acentuación. En total 29 alumnos lo perdieron: algunos con notas muy bajas (entre 0.8 y 2.7), a otros les faltó poco para pasarlo (entre 3.0 y 3.4). El día de hoy nos enteremos que el corte de ellos no está en 3.0, sino en 3.5. Así que preparamos una guía de refuerzo para ayudarlos con los malos resultados.
22 de febrero 2016
El día de hoy comenzó el nuevo horario y es nuestra primera clase a las 6 de la mañana. Teníamos un poco de miedo, porque no sabíamos con qué actitud llegarían los jóvenes. El salón está muy sucio y desordenado. Mientras se organiza el salón hablamos con los jóvenes sobre su fin de semana.
Luego, recibimos el refuerzo de acentuación con la sorpresa de que algunos estaban terminándolo y de que otros lo habían hecho en el cuaderno, aun cuando se les dijo que la guía la deberían entregarla el lunes y en hojas. Después, Luisa entrega la guía “Los sueños” se lee en voz alta y las primeras preguntas se resuelven de manera oral. Luego, Luisa les da tips para la intervención oral como: la entonación, la pronunciación, etc. En un momento se perdió el tema, es complejo tenerlos concentrados a todos. Este día realizamos un ejercicio de escritura a partir de la guía.
25 de febrero de 2016
Se hace un llamado de atención donde se hace énfasis en la puntualidad y responsabilidad del desarrollo de actividades propuestas. Se entrega el taller grupal del viernes anterior y de 6 grupos solo 1 pasó. Luisa hizo énfasis en que no saben trabajar en grupo. Por mi parte considero que lo de los roles fue una mala idea, pues cada uno asumió su papel de manera individual y no trabajaron como equipo. Asimismo, devolvimos esas palabras que se crearon sin cumplir las condiciones propuestas aclarando que tienen la oportunidad de presentarla una vez más. Además, Luisa permite que entreguen el refuerzo de acentuación los que faltan pues era un nuevo horario, pero les advirtió que sería la última vez.
Más adelante, se da inicio a una actividad de comprensión de lectura que no tiene el fin de evaluarlos sino de desarrollarla entre todos para que vean cómo se podría desarrollas. Luisa los invita a leer les menciona que el diccionario es indispensable y al igual que los días anteriores solo lo traen 3 alumnos. Se socializan las repuestas y el día de hoy decidimos instaurar un nuevo método: cada vez que se dispersa la atención y todos comienza a hablar se hace una raya en el tablero, al tercer llamado de atención, es decir a la tercera raya, haremos un quiz. Nos llevamos la sorpresa de que funcionó y ellos se quedan en silencio.
26 febrero 2016
El día de hoy trabajamos CONECTORES. Se revisó la tarea y a diferencia de los días anteriores muchos cumplieron y los que no tendrían una mala nota. Luisa comienza con una receta sin conectores para medir los presaberes. Luego, se socializa la guía con las funciones y los tipos de conectores y después se les da un texto de cuatro párrafos, para que ubiquen conectores, que luego se socializa. El tiempo no alcanzó se fue demasiado tiempo en los presaberes y cuando se fue a completar la receta ya tenían la guía. En sí la idea era que la receta se organizara con lo que ellos habían consultado y sabían, pues al tener la guía la actividad se saturó de conectores. No alcanzó el tiempo para el juego “la historia más larga” creo que lo haremos en otra ocasión.
29 de febrero de 2016
El día de hoy cambiamos, ahora yo dictaré la clase pues Luisa ya lo hizo durante 3 semanas. Hoy Luisa tomó lista como de costumbre y entregó el refuerzo de acentuación. Mientras tanto, les recordamos que es importante crear su cuenta en Edmodo, pues hasta el momento solo hay 17 miembros.
El día de hoy les llevamos un cuento de una escritora brasilera “La tejedora” antes de iniciar la lectura hice un ejercicio de anticipación con el título y la posible temática del cuento. Muchos dijeron que sería una mujer anciana, otros que lo hacía por dinero, alguien dijo que era una araña. Preguntas y reflexiones en torno al cuento.
Después, iniciamos con la lectura de la guía “El párrafo”, basada en lo que Daniel Cassany expone en La cocina de la escritura, la leímos conjuntamente. Asimismo, expuse los errores más frecuentes al construir un párrafo que Daniel Cassany agrupa en 5 tipos de párrafos. Para esto hice un esquema en el tablero y a partir del nombre que él les da hacíamos inferencias de cuáles serían las fallas que se presentaban en cada uno. La clase terminó con una actividad de aplicación donde el alumno en el párrafo que llevaba debía identificar los elementos que menciona Daniel Cassany y si no los tenía construirlos.
3 de marzo de 2016
El día jueves decidimos trabajar el origen del español para esto los llevamos a la sala de audiovisuales. Antes de comenzar formulé una pregunta ¿cómo surgió el español? Y las respuestas fueron de toda clase unos decían que dios lo creo; otros, que los españoles lo trajeron cuando descubrieron América; y alguien dijo que venía del latín.
Comenzamos con un video, pero el audio no era el mejor esto contribuyó a que la atención se dispersara. Así que cuando terminó el video retomábamos elementos de allí y los complementábamos con una guía que preparamos para ellos y unas diapositivas que Luisa aportó, es así como poco a poco reconstruíamos hechos y momentos de la historia que contribuyeron al origen del español. Definitivamente en esta sala se hace difícil la clase ellos hablan y casi no prestan atención. Fue un poco agotador, pero con Lui decidimos hacer un quiz con 2 preguntas, por supuesto el resultado no fue el mejor solo algunos dieron respuestas coherentes.
4 de marzo 2016
El día de hoy, viernes 4 de marzo, seguimos con el tema pero en el salón de clases. Tomé lista, mientras Luisa entregaba las pruebas de ayer. Después, ella hizo una serie de precisiones pues fue un desastre, reescribieron la historia con los “babilonios”, los “vastos” y los “cartagineiros” en la península Ibérica. Esto nos sirvió para decirles que leyeran detenidamente pues el jueves haríamos evaluación. Corregimos el quiz y seguimos en el tema. Llegamos al nuevo mundo y los americanismos que se introdujeron al español cuando descubrieron América. Hablamos de diversos aspectos. No solo lingüísticos, también políticos y religiosos que implicó la conquista. La idea era darles un discurso para que se concientizaran.
TAREA: averiguar cuántas lenguas indígenas hay en Colombia, estudiar para la evaluación e investigar 5 palabras del español que vengan de otros idiomas, específicamente: árabe, latín, griego, germano, americanismos, francés y del inglés.
Antes de la salida revisamos la tarea del lunes el párrafo con los elementos mencionados por Daniel Cassany y el resumen del cuento la tejedora, muy pocos la llevaron.
Marzo 7 de 2016 NO HAY CLASE
Marzo 9 de 2016 Nos entregan el tercer nuevo horario y según este, el jueves ya no tenemos clase, por lo que el examen se mueve al viernes.
11 de marzo de 2016
El día de hoy realizamos la evaluación del origen del español. En esta actividad notamos que las hojas quedaron casi en blanco aun cuando eran preguntas literales de lo que les hablamos en clase o lo que copiamos en el tablero. Definitivamente la indisciplina y la falta de atención se reflejó en esta evaluación. Los pueblos prerromanos mal escritos o peor aun nombraban unos inexistentes; en el cuadro de las lenguas ponían nombres de países y ni hablemos en el punto que hacía referencia a prestamos lingüísticos. En conclusión, ellos reescribieron la historia del origen de la lengua.
14 de marzo 2016
El día de hoy corregimos la guía del párrafo, esto lo hicimos entre todos. Hoy vimos cohesión y coherencia, para esto utilicé el tablero dividido en dos. Inicié con la coherencia, pero pensé en no decirlo directamente así que les hablé de una receta, muy extraña, que inventé. Les dije que la había encontrado en internet y les pregunté que si comerían de esto. Las respuestas no se hicieron esperar me dijeron que ni por un 5 en español lo harían, así que yo les pregunté ¿por qué? Ellos dieron varias razones como: "los ingredientes no van bien juntos", " es una mezcla extraña", "no tomo jarabe para la tos, sino tengo tos", etc.
Entonces les dije que un texto era como una receta donde hay unos pasos a seguir y unos elementos que debo usar correctamente para que ese texto pueda ser digerido por un lector. Un texto sin párrafos, sin conectores, sin reglas gramaticales ni ortográficas resulta incomprensible. Que los ingredientes para escribir eran esos que habíamos visto hasta ese momento puntación, acentuación, oración, párrafo, etc.
Después, hablé de la cohesión para esto les dije que me dieran un sinónimo de la palabra que por supuesto decía mucho de su función. Aquí ya nombramos elementos específicos que se usan para mantener ese unión en el texto, como: conectores, párrafos, etc. Cuando ya terminé la explicación hicimos el juego de "La historia más larga del mundo" con el que pensábamos cerrar conectores, pero que encajó perfecto en este día.
17 de marzo de 2016
El día de hoy presentaron la corrección de todos los disparates que escribieron en la evaluación del viernes. Además, presentaron la recuperación de la evaluación que consistía en organizar cronológicamente 10 hechos históricos del origen del español. En este caso algunos sobresalieron, a otros les fue peor que en la evaluación inicial. Vale resaltar que antes de presentarla hicimos un repaso organizando los mismos hechos y recordando nombres y sucesos que los ayudarían a ubicarse temporalmente.
18 de marzo de 2016
El día de hoy realizamos el escrito con base en "Instrucciones para...". La idea es que a partir de la lectura de los textos de Julio Cortázar ellos se animen a crear sus propias instrucciones. Durante este tiempo Luisa y yo pasamos por los puestos y les colaborábamos tanto en aspectos gramaticales, como en aspectos creativos. Este ejercicio lo hicimos con el fin de que no estén presionados por cumplir con una superestructura, sino que se arriesguen a escribir un texto con un tema de su preferencia intentando usar los elementos de cohesión vista hasta el momento.
Para el receso les dejamos unos textos para que resumieran entre los textos habían noticias, cuentos y columnas de opinión. Solo eran 5 textos la propuesta es que resuman una cada día.
SEMANA SANTA
28 de marzo de 2016
Hoy regresamos del receso de semana santa y nos encontramos con solo 8 alumnos que desarrollaron la actividad. Lo anterior evidencia la falta de compromiso de los alumnos, así que llegamos al acuerdo de recoger los resúmenes el día siguiente. Vale resaltar que lo calificaríamos sobre 4. Además, hoy iniciamos el taller de Literatura Medieval que consistía en responder unas preguntas luego de la lectura de una guía.
Los resultados de este día no fueron alentadores. Por una parte, descubrimos que aunque desarrollado el taller en clase y en parejas, con una guía que brinda todas las respuestas, las faltas en ortografía y comprensión de lectura son evidentes. Por otra parte, la revisión de los resúmenes fue desgastante y se dieron varios casos de copia; de internet y de los mismos compañeros. Con mi compañera decidimos bajar nota por cada error en los talleres y por la copia en los resúmenes.
30 de marzo 2016
El día de hoy terminamos el taller y luego en grupos iniciamos la creación de un texto argumentativo que tiene como objeto a los juglares tanto medievales como vallenatos. La idea es que tomen una posición ante alguna de las dos vertientes y la justifiquen. Se trabajó con una consulta que ellos hicieron y material que les facilitamos. Al revisar los textos notamos que ellos hacen más textos expositivos que argumentativos, no saben tomar una posición y crear argumentos para respaldarla.
01 de abril de 2016
El día de hoy, luego del cierre de notas, decidimos hacer un juego de integración llamado "Se busca", pues hemos notado ciertas diferencias entre los integrantes del grupo: algunos aún no saben el nombre de sus compañeros, otros no soportan compartir con quienes no pertenecen a su grupo de amigos. Durante la actividad la falta de escucha fue la reina, además del rechazo por los compañeros y por las muestras de afecto hacia ellos.
04 de abril 2016
El día de hoy iniciamos con la toma de lista. Luego, iniciamos con el cambio de puesto que creímos pertinente. Así que cada fila tomó el nombre de un pueblo prerromano o de alguno de los pueblos que invadieron la península. Después, para afianzar el trabajo en grupos jugamos al "teléfono roto". El grupo ganador obtuvo chocolatinas y un punto positivo. Más adelante, iniciamos con tipología textual: una breve exposición de tipos de texto y sus características. Todo lo anterior para dar paso al texto argumentativo. Luego de esto comenzamos a trabajar la reseña crítica, más específicamente la reseña cinematográfica. En esta ocasión repartimos una guía donde se expone el concepto de reseña y se enumeran los elementos necesarios para crear una.
06 de abril de 2016
El día de hoy vimos una de las películas a reseñar; Cinema paradiso, durante esta actividad se presentó un problema con el sonido puesto que el aula de audiovisuales estaba ocupada para este día. Hoy me di cuenta de las dificultades que afronta un profesor debido a la falta de recursos suficientes en el plantel educativo. A pesar de lo anterior los jóvenes se animaron y vieron la película con subtítulos.
08 de abril de 2016 Entrega de boletines.
11 de abril de 2016
El día de hoy a partir del resumen de la película que presentaron se les pide organizar la reseña cinematográfica. Es bueno que el proceso de escritura se dé en el aula: primero, no se sentirán solos; segundo, podrán exponer cualquier duda, ya sea a sus compañeros o a nosotras; y no caerán en el juego de la copia. Durante la revisión nos llevamos una sorpresa uno de los alumnos, Brayan, escribió una reseña concisa, pero muy hermosa sobre la película. Con respecto a este alumno habíamos tenido algunos problemas, pues aunque él es muy aplicado la cercanía con una joven que casi no trabaja estaba afectando sus resultados. En varias ocasiones Luisa habló con él, pero ante la persistencia de la situación decidimos separarlos, durante la clase, y creo que funcionó.
13 de abril de 2016
Ante las dificultades para escribir les dimos dos reseñas cinematográficas con las que pretendemos que identifiquen la estructura y vean cómo redactar una opinión, qué elementos tomar en cuenta de la película y de qué manera persuadir al lector. A través de la lectura en voz alta y la identificación de diversos elementos de la reseñas a leer. La idea de esta actividad es mostrarles que aunque el texto tiene una superestructura lógica no deben permitir que esta los limite a la hora de escribir.
Luego de esto los animamos a que retomaran su resumen de Cinema Paradiso y que amplíen su opinión sobre la película, que evalúen diversos aspectos y tomen una posición.
18 de abril de 2016
Planeación del día del idioma. El día de hoy dedicamos una parte a ver la película de Mustang y la otra a organizar el día del idioma, para esto organizamos unos grupos de trabajo en los que de manera libre los alumnos participaron, los grupos fueron: logística, decoración, reporteros y reseñistas. Vale resaltar que algunos decidieron no colaborar en nada.
Para este día trabajaremos cine y literatura. Tenemos pensado retomar obras literarias que han sido llevadas a la pantalla grande, esta actividad la complementaremos con la lectura de reseñas sobre estas adaptaciones.
20 de abril de 2016
El día de hoy vimos la película "Mustang". Como en la ocasión anterior se dieron problemas de sonido e imagen la película no avanzó mucho, perdimos casi media hora solucionando esto. Por este motivo hoy gastamos las dos horas en la película. Hoy los llevamos a sala de audiovisuales y contrario a lo que pensamos no se portaron mal, se concentraron mucho en la película.
22 de abril de 2016
Celebración del Día del idioma. Hoy fue un gran día nos arriesgamos a realizar un proyecto, por primera vez algo pasa del papel. Fue un día emocionante, me sorprendió la colaboración de algunos jóvenes, la mayoría, se sintieron identificados. Andersson y Nicolás los jóvenes que al principio hacían de la clase un desastre ahora se sientan en la fila de adelante y son un apoyo. Nos ayudaron tanto con la decoración y la presentación al igual que Heriberto, Luis C., Luis R., Yair, Danny, Aileen, Juan D., Daniela, Margarita, Jamer y Sebastián. Además, descubrí muchas habilidades, son unos jóvenes muy especiales sin ellos este día hubiera sido imposible.
Durante mi experiencia en la Biblioteca descubrí a un niño, Santiago, de 7-4 que se emocionó con la lectura de El señor presidente. Fue de los pocos que participó y en lo que alcanzó a leer le llamó la atención la figura del presidente. Además, quería quedarse a leer un poco más.
25 de abril de 2016
El día de hoy escribimos la reseña de "Mustang". Vemos que hay dificultad a la hora de construir una opinión, les cuesta justificarla. A pesar de lo anterior, la mayoría entrega la reseña hasta Sebastián y Pedro Nel, alumnos un poco reticentes a lo propuesto en nuestra clase. Por parte de Sebastián me alegró mucho, pues él es un caso un poco especial, solo espero que siga así. Tengo miedo de decepcionarme de él, pero a veces creo que ahí esta el problema que nadie confía en él porque todos lo etiquetan como un joven problema. Así que seguí el consejo de Gabi y hablé con él, le expresé mi apoyo. Ojalá funcione.
27 de abril de 2016
El día de hoy iniciamos con la reseña literaria. Les permitimos elegir un libro para reseñar de lo contrario les delegamos un capítulo del libro "Los girasoles ciegos". Entre las elecciones de los alumnos encontramos algunos best seller, pero también hallamos obras de Gabriel García Márquez y Juan Rulfo. Las dos horas de hoy las dedicamos a la lectura del material para su reseña. Con Luisa acordamos prestarle un libro a Andersson y a Sebastián. Sí, el mismo que se está animando a escribir me dijo que le dejara ver el libro que estoy leyendo, "Sueño de una noche de verano", a él le gustó y me propuso reseñarlo, pues Los girasoles ciegos le aburrieron. En fin, él me convenció y le preste el libro ojalá lo cuide, pues me lo trajo mi tío y lo quiero mucho. Esta será la prueba de qué tanto Sebastián valora el apoyo que le brindé.
29 de abril de 2016
El día de hoy trabajamos en la escritura de la reseña literaria. Al parecer Los girasoles ciegos no ha tenido mucha acogida, algunos proponen obras y otros no proponen ni escriben. Hoy me llamó la atención el avance de Jhon y Juan, dos hermanos gemelos, que siempre mostraron problemas para resumir, pero que esta vez eligieron dos obras representativas de la literatura latinoamericana: Pedro Páramo y Crónica de una muerte anunciada. Los resúmenes me sorprendieron, pues ya no abarcan una hoja oficio, además crearon una opinión que apunta a elementos de la obra como el narrador y el tiempo. En cuanto a Sebastián se animó a reseñar Sueño de una noche de verano. En la clase hizo parte del resumen, pues apenas va en la mitad del libro. Dijo que el fin de semana lo terminaría, por mi parte intentaré llevar algunas ideas para construir una opinión. Me encantaría que se publique.
2 de mayo de 2016
El día de hoy iniciamos con el nuevo tema: artículo de opinión. Luego de la explicación de Lui sobre características en estructura y función comunicativa me encargué de la lectura de el articulo de opinión "Monstruos" de Piedad Bonnett. Con Luisa consideramos que era pertinente, porque retoma personajes y hechos transcendentales en la historia para hacer una denuncia sobre la falta de respeto por la vida de otros seres humanos. Además, nos gusta el corte poético que usa Bonnett y pensamos que de algún modo podría inspirarlos a problematizar situaciones aparentemente simples de una manera muy sutil e ingeniosa. Hoy quedó de tarea pensar en un posible tema para su artículo y en consultar información para ampliar el tema que elijan.
4 de mayo de 2016
El día de hoy iniciamos la escritura del artículo de opinión. En las asesorías que damos con Luisa notamos que muchos no salen de los mismos temas: el aborto, la eutanasia, la tauromaquia, etc. Temas que en su momento generaron polémica, pero el día de hoy se ha dicho tanto que se tendría que estar muy bien informado para escribir un artículo y sorprender. Otros, por el contrario no tienen ni idea de qué harán. No se tomaron la molestia de investigar. Me preocupa que este ejercicio no resulte, pues aquí veremos los resultados del proceso ya que a diferencia de los textos anteriores el artículo de opinión no tiene una superestructura lo que obliga a los jóvenes a poner en práctica todos los elementos lingüísticos estudiados hasta el momento y su creatividad.
6 mayo de 2016
El día de hoy realizamos coevaluación del texto de opinión. La actividad consistía en repartir los textos de manera aleatoria y a través de una rejilla evaluar el texto del compañero. A los que no llevaron texto se les preparó un taller que reúne los temas vistos hasta ahora. A la hora de evaluar notamos que tenían una serie de dificultades para corregir a su compañero, muchos lo pensaban. Para hoy les pedimos una foto de su infancia para una actividad de escritura libre, solo llevaron 8 fotos, ante esto les dimos plazo de traerla la próxima clase. Todo esto, porque como fue el día de asesoría a padres las horas se acortaron y para la actividad necesitábamos el mayor tiempo posible.
9 de mayo FESTIVO
11 de mayo de 2016
El día de hoy solo 6 personas llegaron sin foto para la actividad. Esas personas las llevé fuera del salón y acordamos que escribirían un artículo de opinión. Mientras tanto, en el salón se dio el ejercicio de escritura creativa. En primer lugar se dio una actividad de motivación con las fotos pegadas al tablero y unos versos de poemas sobre la infancia que preparamos con Luisa. La idea era que tomaran el verso y luego de leerlo lo relacionaran con algunas de las fotografías. Esta actividad fue difícil, pues la actitud de algunos jóvenes no permitía el desarrollo de la actividad.
En la segunda hora, les repartimos una guía con poemas sobre la infancia. Elegimos a poetas como Carranza, Pizarnik y Silva. La idea es que los jóvenes tuvieran un modelo a seguir. Durante la lectura en voz alta yo estaba con los chicos del artículo de opinión. Entre estos chicos hay un nuevo alumno Brayan, viene de otro colegio. Para iniciar con la escritura se dieron dificultades, pues ellos tienen la percepción de que poesía es todo lo que rima y está en verso. Con esta actividad intentamos desmentir esto. La idea era que le escribieran un poema a ese niño que tenían en su retrato. Se copiaron unas preguntas en el tablero pata sensibilizarlos, como: ¿con quién estaba en ese momento? ¿En dónde, aún existe ese lugar? ¿Esas personas aún están? ¿Qué le diría al niño del retrato?
Hacemos este ejercicio para que se suelten un poco al escribir, porque quizás esos textos de corte argumentativo los sienten lejanos a ellos. Así con esta actividad buscamos que despejen un poco su mente y escuchen un poco sus pensamientos y sentimientos, le den un espacio a esa voz interior que resulta tan importante a la hora de escribir.
13 de mayo de 2016
El día de hoy llegamos y recogimos los poemas, de antemano, nadie se atrevió a leer su poema. Así que los recogimos y leímos algunos de manera anónima. En la búsqueda descubrí varios muy bonitos. Después de esto iniciamos con la corrección de los artículos de opinión, luego de esta actividad esperamos que ellos se abran un poco más a la escritura, contemplen situaciones de su realidad desde una perspectiva diferente.
Efectivamente funcionó, con Luisa revisamos los textos y no negaré que encontramos algunas con temas recurrentes, pero encontraos otras que nos sorprendieron.
16 de mayo de 2016
El día de hoy trabajamos en la elaboración de la imagen crítica, la idea es que tomen una posición ante una situación y la expresen en una caricatura. Ellos se mostraron emocionados, la idea de pintar les gusta. Debo reconocer que algunos me sorprendieron con sus ideas y su talento para el dibujo.
18 de mayo de 2016
El día de hoy llegué unos minutos tarde y allí estaba la profe Fabiola observándonos. Así que tome mi puesto y revisaba los escritos que entregaron ese día, mientras Luisa explicaba en el tablero el nuevo tema: El anuncio publicitario. Hoy amanecieron un poco inquietos, hablando entre ellos. En el tablero Luisa explicó la función y las partes de un anuncio, entre todos crearon uno en el tablero. Después, Luisa les propuso crear un anuncio publicitario donde promocionen cualquier tipo de evento u objeto, el punto es que cuente con los elementos vistos en clase y los más importante que persuada al lector.
20 de mayo de 2016
El día de hoy la clase fue en el Aula de informática. La pedimos prestada con el fin de que los alumnos subieran sus producciones escritos a Padlet, puesto que todas no saldrán en el periódico allí abriremos un espacio donde compartiremos las direcciones para que se vea el proceso con más detalle. Los alumnos se comportan mucho mejor, solo algunos escuchaban música mientras escribían. Mientras tanto, Luisa tomaba las fotos de los alumnos que escribieron los artículos de opinión que serán publicados en el periódico. Además, descubrimos que el nombre que inventamos para el periódico, grafópolis, ya existe así que debemos buscar otro. Se sintió bien verlos tan empeñados con el uso se la plataforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario