viernes, 18 de septiembre de 2015

Diario de campo (Luisa Beltrán)

Septiembre 1 de 2015


Hoy es nuestro primer día y los  nervios están latentes.  Llegamos al  salón y nos presentamos. Los muchachos nos reciben bien y  en la parte de atrás nos desocupan dos  sillas para que, mi compañera y yo, nos sentemos.  Luego de estar ubicadas, la profesora  Janeth empieza  a hablar sobre las notas finales del periodo y los que van perdiendo la materia. No obstante, los estudiantes siguen hablando  y muy pocos les prestan atención. Después señala que solo 3  estudiantes pasaron la evaluación sobre “el siglo de oro” y los llama para entregarles la nota. Mientras tanto los demás deben repasar porque la profesora les hará  una pequeña prueba de recuperación. Pero lo que menos hacen es estudiar, muchos tienen los celulares afuera, otros venden dulces, hablan duro, etc. Cuando inicia la recuperación la profesora Janeth se nos acerca y nos da una hoja con la prueba que les hizo a los estudiantes; allí pregunta sobre el culteranismo, Luis de Góngora, La  fábula de Polifemo y Galatea, el concilio de Trento, etc.  Seguidamente, dice que la máxima nota de la recuperación será 3.8. Después de 6 o 7 minutos, la profesora Janeth los hace levantar las manos  para estirar  y  para que no sigan escribiendo más en la prueba.
Luego, la profesora reparte una guía con un comentario crítico acerca de una película. El texto se titula: “No quieren morir, pero matan” de William Ospina.  Como contexto la profesora solo menciona que el autor es “un escritor muy importante en Colombia” pero no agrega otras obras o su opinión sobre alguna que haya leído.


Septiembre 3 y 4 de 2015 NO tenemos clase


Septiembre 10 de 2015


Antes de empezar esta clase esperamos que la profesora retome el texto de Ospina y compartan las percepciones y las actividades que desarrollaron con el texto. Pero esto no sucede y el texto queda en el olvido de los estudiantes. En este día, la profesora, como usualmente hace, llega a tomar lista. Pero los estudiantes no están en su sitio, hablan, etc. La actitud de ellos es, en parte, irrespetuosa, pues ella llega a proponer  una actividad sobre qué hacer  para celebrar el día del amor y la amistad, pero los  muchachos hablan y no dejan oír su voz. Otros quieren opinar, pero no faltan lo que se burlan y los achantan en público. Después de esto la profesora recalca el mejoramiento de algunos estudiantes en el periodo y se dispone a dejar los temas del siguiente. Entre ellos se destaca: El romanticismo y realismo españoles (contexto, temas,  transición), la generación del 98 y generación del 27 (movimiento, contexto,  figuras, autores),  la conversación (estructura y reglas), Uso de la g y la j, y finalmente, lectura comprensiva de diversos tipos de texto. Luego, la profesora les pide que para la próxima clase lleven el diccionario, ante esto un estudiante, que hoy reconozco como Kevin, con tedio dice: “mañana diccionario  y sesenta preguntas”. La  pregunta que surge en mí es ¿Por qué les aburre tanto la clase?,¿Por qué no les anima aprender?
Para finalizar esta clase breve, la profesora  también les dicta los indicadores  de logro. Entre ellos se destaca: Reconoce las partes de una conversación, lee comprensivamente diversos tipos de texto, analiza las particularidades del romanticismo en España, etcétera.


Septiembre 11 de 2015


Después de tomar lista, como es lo habitual, la profesora  empieza a escribir unas indicaciones  en el tablero para un quiz mientras hace una llamada por celular. Cabe señalar que ella no les dice a los estudiantes nada sobre sacar el celular en clase. Ahora bien, el quiz resulta ser un dictado de 30 palabras  en donde se trabaja el uso de la h.  Después, la profesora Janeth escoge a un estudiante diferente para que escriba la palabra de forma correcta en el tablero. Mientras esto sucede algunos estudiantes se burlan de los que pasan y escriben mal la palabra que les corresponde.
Luego, entrega una guía y los pone a copiar  la actividad “Trabaja” en el cuaderno y a desarrollarla. La segunda parte de la guía es “Exprésate” y esta la deben entregar resuelta el martes. Esta última actividad consiste en escribir un poema que contenga 10 palabras con  h,  sobre uno de los siguientes temas como: mentirosa, agujeros negros,  he pasado toda la noche sin dormir, y secretos. El resto de la clase la profesora la deja en el trabajo del poema. Pero la mayoría no aprovecha este momento. Veo niñas maquillándose los ojos, otros tirándose papeles, otros dándose golpes, y más.  Al finalizar, la actividad de “trabaja” no se revisa ni se socializa.


Septiembre 15 de  2015


La profesora Janeth llega con malas noticias sobre las notas. Afirma que del curso de décimo el 48% va perdiendo la materia (hasta el tercer periodo), que “las lágrimas son en noviembre”; y aclara que por inasistencia también se puede perder la materia. Mientras la profesora habla, algunos estudiantes en la parte de atrás siguen hablando en voz baja. Después de cobras los $6000 para el compartir de Amor y Amistad, la profesora les pide la actividad pasada sobre escribir un poema. La mayoría no lo trae, así que ella propone que lo hagan en clase pero ellos responden al unísono: ¡Nooooo! Después escucho que uno de los estudiantes de atrás dice: “No me nace escribir”.  Luego de un tiempo considerable, algunos entregan el poema, otros revisan en internet y otros le copian al compañero su trabajo.

Seguidamente, la profesora les entrega un taller sobre “El uso de la g y la j” y se sale del salón. Cuando paso la vista por encima noto que ninguno hace el trabajo, más bien  se desordenan,  y hablan. Un grupo de niñas llama mi atención (aproximadamente 6) que se hacen en círculo y empieza a imitar un centro de belleza donde peinan y maquillan a una de ellas.  Cuando  salimos de clase encontramos a la profesora Janeth ocupada con unos compañeros de Práctica I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario