Septiembre 1 de 2015
Hoy es nuestro
primer día y los nervios están
latentes. Llegamos al salón y nos presentamos. Los muchachos nos reciben
bien y en la parte de atrás nos
desocupan dos sillas para que, mi
compañera y yo, nos sentemos. Luego de
estar ubicadas, la profesora Janeth empieza
a hablar sobre las notas finales del
periodo y los que van perdiendo la materia. No obstante, los estudiantes siguen
hablando y muy pocos les prestan
atención. Después señala que solo 3
estudiantes pasaron la evaluación sobre “el siglo de oro” y los llama
para entregarles la nota. Mientras tanto los demás deben repasar porque la
profesora les hará una pequeña prueba de
recuperación. Pero lo que menos hacen es estudiar, muchos tienen los celulares
afuera, otros venden dulces, hablan duro, etc. Cuando inicia la recuperación la
profesora Janeth se nos acerca y nos da una hoja con la prueba que les hizo a
los estudiantes; allí pregunta sobre el culteranismo, Luis de Góngora, La
fábula de Polifemo y Galatea, el concilio de Trento, etc. Seguidamente, dice que la máxima nota de la
recuperación será 3.8. Después de 6 o 7 minutos, la profesora Janeth los hace
levantar las manos para estirar y para
que no sigan escribiendo más en la prueba.
Luego, la
profesora reparte una guía con un comentario crítico acerca de una película. El
texto se titula: “No quieren morir, pero matan” de William Ospina. Como contexto la profesora solo menciona que
el autor es “un escritor muy importante en Colombia” pero no agrega otras obras
o su opinión sobre alguna que haya leído.
Septiembre 3 y 4 de 2015 NO
tenemos clase
Septiembre 10 de 2015
Antes de empezar
esta clase esperamos que la profesora retome el texto de Ospina y compartan las
percepciones y las actividades que desarrollaron con el texto. Pero esto no
sucede y el texto queda en el olvido de los estudiantes. En este día, la
profesora, como usualmente hace, llega a tomar lista. Pero los estudiantes no
están en su sitio, hablan, etc. La actitud de ellos es, en parte, irrespetuosa,
pues ella llega a proponer una actividad
sobre qué hacer para celebrar el día del
amor y la amistad, pero los muchachos
hablan y no dejan oír su voz. Otros quieren opinar, pero no faltan lo que se
burlan y los achantan en público. Después de esto la profesora recalca el
mejoramiento de algunos estudiantes en el periodo y se dispone a dejar los
temas del siguiente. Entre ellos se destaca: El romanticismo y realismo
españoles (contexto, temas, transición),
la generación del 98 y generación del 27 (movimiento, contexto, figuras, autores), la conversación (estructura y reglas), Uso de
la g y la j, y finalmente, lectura comprensiva de diversos tipos de texto.
Luego, la profesora les pide que para la próxima clase lleven el diccionario,
ante esto un estudiante, que hoy reconozco como Kevin, con tedio dice: “mañana
diccionario y sesenta preguntas”.
La pregunta que surge en mí es ¿Por qué les
aburre tanto la clase?,¿Por qué no les anima aprender?
Para finalizar
esta clase breve, la profesora también
les dicta los indicadores de logro.
Entre ellos se destaca: Reconoce las partes de una conversación, lee
comprensivamente diversos tipos de texto, analiza las particularidades del
romanticismo en España, etcétera.
Septiembre 11 de 2015
Después de tomar
lista, como es lo habitual, la profesora
empieza a escribir unas indicaciones en el tablero para un quiz mientras hace una
llamada por celular. Cabe señalar que ella no les dice a los estudiantes nada
sobre sacar el celular en clase. Ahora bien, el quiz resulta ser un dictado de
30 palabras en donde se trabaja el uso
de la h. Después, la profesora
Janeth escoge a un estudiante diferente para que escriba la palabra de forma correcta
en el tablero. Mientras esto sucede algunos estudiantes se burlan de los que
pasan y escriben mal la palabra que les corresponde.
Luego, entrega
una guía y los pone a copiar la
actividad “Trabaja” en el cuaderno y a desarrollarla. La segunda parte de la
guía es “Exprésate” y esta la deben entregar resuelta el martes. Esta última
actividad consiste en escribir un poema que contenga 10 palabras con h, sobre uno de los siguientes temas como:
mentirosa, agujeros negros, he pasado
toda la noche sin dormir, y secretos. El resto de la clase la profesora la deja
en el trabajo del poema. Pero la mayoría no aprovecha este momento. Veo niñas maquillándose
los ojos, otros tirándose papeles, otros dándose golpes, y más. Al finalizar, la actividad de “trabaja” no se
revisa ni se socializa.
Septiembre 15 de 2015
La profesora
Janeth llega con malas noticias sobre las notas. Afirma que del curso de décimo
el 48% va perdiendo la materia (hasta el tercer periodo), que “las lágrimas son
en noviembre”; y aclara que por inasistencia también se puede perder la
materia. Mientras la profesora habla, algunos estudiantes en la parte de atrás
siguen hablando en voz baja. Después de cobras los $6000 para el compartir de
Amor y Amistad, la profesora les pide la actividad pasada sobre escribir un
poema. La mayoría no lo trae, así que ella propone que lo hagan en clase pero
ellos responden al unísono: ¡Nooooo! Después escucho que uno de los estudiantes
de atrás dice: “No me nace escribir”. Luego de un tiempo considerable, algunos
entregan el poema, otros revisan en internet y otros le copian al compañero su
trabajo.
Seguidamente, la
profesora les entrega un taller sobre “El uso de la g y la j” y se sale del
salón. Cuando paso la vista por encima noto que ninguno hace el trabajo, más
bien se desordenan, y hablan. Un grupo de niñas llama mi atención
(aproximadamente 6) que se hacen en círculo y empieza a imitar un centro de
belleza donde peinan y maquillan a una de ellas. Cuando salimos de clase encontramos a la profesora
Janeth ocupada con unos compañeros de Práctica I.
No hay comentarios:
Publicar un comentario